¿Cuando fue la última vez que jugaste a algo? ¿A qué edad se "tiene" que dejar de jugar?
Tengo 23 años y no he dejado de jugar y espero no hacerlo nunca. Mientras jugamos aprendemos. Cuando juegas aprendes a ser competitivo, a querer superarte, aprendes a tener rivales y sobre todo aprendes a que te equivocas y pierdes, pero luego puedes volver a empezar. El ser humano aprende jugando por naturaleza y por eso es un error separar los juegos del aulas.
La mayoría de los estudiantes relacionan el aprender con una obligación aburrida. Cuando realmente el aprendizaje puede sirgnificar una actividad divertida y amena. Desde mi punto de vista el éxito en la educación consiste en hacer al estudiante partícipe de su propia educación creandoles siempre una motiación por querer aprender. Y la mejor manera de hacer esto es jugando.
Hoy en dia hay diversos métodos educativos entre los más efectivos destacan el aprendizaje basado en juegos y la gamificación, ambos métodos son muy parecidos porque llevan la palabra juego en sus definiciones pero sin embargo no es lo mismo:
La gamificación es un método en el que se utiliza elementos de los juegos en entornos que inicialmente no son lúdicos con el fin de aumentar la motivación de los participantes. Este método se puede llevar a cabo mediante sistemas de recompensa, logros, etc. Por otro lado, el aprendizaje basado en juegos consiste en utilizar los juegos ya creados con un fin didáctico. Con estos métodos el alumno interioriza conocimientos de una forma divertida y motivante.
Para hacer un uso correcto de la gamificación en las aulas es necesario que se utilicen una serie de técnicas mecánicas y dinámicas, extrapoladas de las dinámicas de juegos.
Las técnicas mecánicas son las formas de recompensar al alumno en función de los objetivos alcanzados, como puede ser acumulando puntos, escalando niveles, obteiendo premios o regalos, clasificaciones, desafíos y misiones o retos.
Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del estudiante para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mediante recompensas, estatus, logros obtenidos y competición.
Siempre se habla de que para conseguir un buen rendimiento académico el alumno debe estar motivado y para ello podemos utilizar todo tipo de técnicas que estimules su motivación e interés por la asignatura. En el juego la motivación va implícita, un buen diseño de juego utiliza técnicas que llaman al interés del usuario durante todo el proceso.
“Todo trabajo tiene algo divertido y si encontráis ese algo en un instante, chap! se convierte en un juego”.
Mary Poppins
Comments